oikos C.E.F. comenzó a transitar su camino de conformación en 1973 para consolidarse como tal en 1974.

En aquel entonces, un grupo de jóvenes entusiastas, investigadores y profesionales en ciencias económicas, administración y agronomía –junto a estudiantes avanzados en disciplinas similares– que habían sido desplazados de la Universidad de la República, decidieron buscar nuevos horizontes laborales en un ámbito poco explorado en Uruguay: la consultoría empresarial.

La década de los años setenta constituía una época significativamente diferente a la actual en términos de capacidad y flujo de información estadística de naturaleza económico-financiera. La prensa no tenía una presencia tan activa en la divulgación de la información empresarial y macroeconómica, mientras que las fuentes primarias –el aún joven Banco Central del Uruguay y la entonces Dirección General de Estadística y Censo– contaban con sistemas de información y modalidades de comunicación muy alejados de lo que hoy es corriente.

Este fue el contexto que ambientó la formación de oikos C.E.F. con el objetivo siempre presente –y que perdura hasta hoy día– de facilitar la toma de decisiones empresariales a través del riguroso conocimiento técnico de la situación y las perspectivas económicas, financieras y políticas del país.

De esta manera, se gestó la primera consultora empresarial especializada en los análisis de coyuntura de Uruguay, además de incursionar en diversas áreas como las de asesoramiento en la gestión, estudios de mercado, proyectos de inversión y servicios de información en general.

Actualmente, luego de más de treinta años de ininterrumpida actividad en el mercado de consultoría empresarial, oikos C.E.F. se muestra con tanto vigor como en sus inicios, nutriéndose de la experiencia de sus fundadores y progresando con el renovado ímpetu de las nuevas generaciones para transitar el Uruguay del siglo XXI.